DescubreTacna

DATOS GENERALES

Ubicación: El departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo sur del Perú en la frontera con Chile.
Extensión: 16 062 km2
Capital: Tacna
Altitud: 562 msnm
Temperatura promedio anual: 18,6º C (máxima de 28º C y mínima de 6º C). La temporada de lloviznas es de Mayo a Agosto.

VIAS DE ACCESO

Terrestre: Lima-Tacna (1 293 km) utilizando la Carretera Panamericana Sur con una duración promedio de 18 h aprox. en auto.
Aérea: Existen vuelos diarios de Lima a Tacna (1 h 35 min aprox.).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La más antigua manifestación humana en Tacna se remonta a 9 000 años AC, comprobada por las muestras de pintura rupestre en Toquepala. Posteriormente, esta zona fue poblada por grupos humanos provenientes de la meseta del Collao. Los primeros españoles llegaron en 1 537. Los tacneños colaboraron estrechamente con la emancipación del Perú desde los primeros movimientos libertarios iniciados en 1 811 con Francisco Antonio de Zela. El gran patriotismo de esta ciudad fue reconocido por el Congreso Constituyente cuando elevó al poblado a la categoría de Villa en 1 823.

Durante la Guerra del Pacífico, después de la batalla del Alto Alianza hecho sucedido el 27 de mayo 1880, la provincia de Tacna, Tarata y Arica fue ocupada por el ejército chileno. Con el tratado de Ancón firmado el 20 de octubre 1883, se ordenó que Tacna al igual que Arica, quedarán en poder absoluto de Chile por diez años. Asimismo una vez cumplida la década debía realizarse un plebiscito que definiera el destino de ambas provincias peruanas en manos del país sureño, Sin embargo este tratado no se cumple y Tacna dura en esas condiciones 50 años y es hasta el 28 de Agosto de 1929, fecha en la cual Tacna es reincorporada al Perú.

En 1828, el Congreso de la República concedió a Tacna el título de Heroica Ciudad por sus servicios distinguidos a la independencia del Perú.

Peruanidad

La ciudad sureña es el primer bastión de la peruanidad. En la actualidad, ha superado problemas del pasado y se ha convertido en una agitada metrópoli, una zona de libre comercio y tránsito con Chile y además, es la segunda puerta de ingreso de turistas al Perú.

Facebook