La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable historia de la ciudad sureña del Caplina. Los platos típicos heredados de la más pura tradición de esta región son exquisitos al paladar de los comensales de distintos lugares, dándole un prestigio y renombre culinario por las distintas zonas del Perú y del mundo.

Parte de los deliciosos platos, tienen su arraigo milenario procedente de una gastronomía autóctona, con productos originarios de la zona como: la papa, el ají panca, el maíz, el cuy, entre otros variados productos y esta demás decirlo, la gastronomía tacneña tiene al Perú en los ojos del mundo.

Los Tacneños envueltos en historia y costumbres, no dudaron en absorber parte de la preparación de algunos platos de la variada gastronomía peruana y el día de hoy son tan suyos como su tierra acompañado de un buen vino de chacra Tacneño.

Tanto en la ciudad como en la campiña, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo, en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra; ingredientes que en algunos casos, son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

 Mostraremos, degustaremos y conoceremos los principales platos de esta ciudad del Caplina.


Patasca

Este platillo es emblemático de Tacna y nace a raíz de que los pobladores tenía bajos recursos económicos durante la ocupación chilena. Se cocina a leña, para preservar su esencia. Se acompaña del pan marraqueta, y se “asienta” con un vino de chacra tacneño.

Adobo Tacañeo

Este platillo es emblemático de Tacna, él cuál nace de la necesidad de conservar la carne durante más tiempo. Este platillo es preparado con vinagre y especies.

Sancochado

Este platillo es producto del mestizaje de sopas donde tiene una cantidad de 34 ingredientes.

Patasca Tacneña

Esta sopa es de las zona alto andinas. Su nombre proviene del quechua phatasqa, que significa reventado o partido, esto es porque al preparar el maíz este se revienta

Causa

El nombre de este platillo proviene de Kausay que significa sustento necesario, vida y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa.

Arroz con pato

Es originario del Norte de Perú, se dice que el este platillo se deriva de la paella.

Ají de pollo

Consiste en un ají o crema espesa, compuesta con carne de gallina cocida y desmenuzada. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas se le agrega pecanas y queso parmesano.

Chicharron de Chancho

Este platillo consta de pedazos de cerdo fritos en manteca.

Cuy Chactado

Es un platillo originario de la zona andina, el cual contienen una gran cantidad de proteínas y minerales.

Pastel de choclo

Plato tradicional, elaborado principalmente de choclo (maíz) y lo podrá comer dulce o saldo.

Humitas

Es una masa dulce de maíz levemente aliñada, envuelta en hoja de maíz.

Chocoteja

Es un dulce con una cobertura de chocolate (dulce o bitter) con un relleno especial y este puede ser : uvas, mixto (uvas-maní), maní, coco, frutas cristalizadas, pisco (pasas borrachas), uvas rubias, entre otros.

Mazamorra morada

postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.

Facebook